¿Buscas diseñar un almacén sustentable? Estrategias que no debes perder de vista

almacén sustentable

¿Buscas diseñar un almacén sustentable? Estrategias que no debes perder de vista

Una de las tendencias más importantes para el 2023 es la sostenibilidad y es, quizá, un tema central, sin importar el giro de las empresas. Como señala Marc Benioff, CEO de la compañía SalesForce, “el cambio climático es una de las crisis más urgentes que enfrentamos como planetar… No podemos detenernos hasta que adoptemos todas las soluciones e incorporemos a todas las empresas”.

Esta tendencia, de manera muy orgánica, también la dicta el mercado. Según SalesForce el 58% de las personas están dispuestas a gastar más en empresas que luchan contra el cambio climático. Otro dato que indica la consultora, es que el 70% de las personas cree que la reducción de emisiones debe tener en cuenta las operaciones comerciales,

Estas adecuaciones también han alcanzado la logística y el almacenamiento, por lo que ha surgido el término de logística sustentable o logística sostenible, buscando nuevas formas de almacenar, embalar y transportar mercancía. A continuación, te compartimos algunos ejemplos.

Optimiza tu almacén para hacerlo más sustentable en términos de impacto ambiental y grandes ahorros operativos.

¡Consulta a Tyrsa para mayor información!

 

Algunas prácticas para lograr un almacén sustentable

Una de las prácticas más básicas en el proceso de almacenamiento implica proteger los productos en resguardo de la contaminación, ejercicio que resulta en menos deterioro y desperdicio. Contar con una red y un buen sistema de resguardo puede ayudar a eliminar la necesidad de equipos de respaldo o transporte adicional.

En este camino también se debe tomar en cuenta la iluminación, así como la gestión adecuada de aguas pluviales, usar montacargas eléctricos, reducción de registros en papel y el uso de energía solar.

De acuerdo con el estudio Council of Supply Chain Management Prefessionals, en el reporte Best Practices in Logistics Sustainability estas son las mejores soluciones:

  • Nearshoring: estas estrategias facilitarán la reducción de carbono. También optimizará los movimientos de productos.
  • Rediseño de almacenes: Muchos centros de distribución y almacenamiento están siendo diseñados y rediseñados en función a los estándares de sostenibilidad. De acuerdo con los objetivos de certificación BREEAM, que incluye factores como el uso de energía, de agua, la eliminación de desechos y la contaminación.
  • Edificios sostenibles: Es momento de pensar en edificios construidos con materiales amables con el medio ambiente. Un ejemplo es el nuevo almacén de Alnatura Produktions, a base de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible, con paneles solares en el techo, espacios verdes alrededor del edificio y áreas de filtración de agua de lluvia.
  • Estrategias de última milla. Para ello, una propuesta es el impulso al almacén clic&collect, a fin de que los consumidores se dirijan al almacén y se reduzca el envío a domicilio. La estrategia de “última milla puede representar el 40% de los costos logísticos, según un especialista del ESIC Business & Marketing School.

Las 5 estrategias clave para un almacén sostenible

La Firma Maersk emitió las siguientes recomendaciones para empezar a disminuir emisiones contaminantes:

  • Preparación de equipos con energía verde.
  • Eficiencia energética, como iluminación LED.
  • Proveer energía con fuentes renovables.
  • Tener eficiencia operativa.
  • Contar con tecnología que agilice la operación y no se gasten recursos de más.

En Tyrsa podemos asesorarte con la infraestructura, tecnología y software que complementa tus estrategias para tener almacenes más sustentables, de acuerdo a tus objetivos particulares.

¡Te apoyamos para lograr tus estrategias de sustentabilidad para tu almacén o centro de distribución!

En TYRSA CONSORICO® te brindamos soluciones personalizadas en almacenes sustentables. ¡Ponte en contacto!

 

Compartir
No Comments

Post A Comment