Recomendaciones para optimizar tus líneas de ensamble

lineas-de-ensamble

Recomendaciones para optimizar tus líneas de ensamble

La optimización de los tiempos y el movimiento continuo son los objetivos principales en las líneas de ensamble. Aunque hay distintos niveles de líneas de ensamble, en los últimos años se ha impulsado particularmente el fenómeno de la automatización, a fin de satisfacer la demanda del mercado actual interno y externo, así como convertirse en empresas más competitivas en un contexto de transformación cada vez más acelerada.

Los beneficios que buscan estas mejoras se centran en aumentar:

  • La fiabilidad de los procesos, hacerlos más precisos y repetibles.
  • La calidad en el manejo de diversas tareas, mediante métodos repetibles e integrados entre sí.
  • La producción con detección de errores y recabación de datos para identificar los cuellos de botella.
  • El ahorro en mano de obra, ya que, en muchos casos, representa el mayor costo del proceso productivo.
  • El control en todo momento para el rastreo y los seguimientos.
  • El volumen de producción, para abatir costos y hacer el negocio más rentable.

Sin embargo, para optimizar las líneas de ensamble y evolucionar en automatización, es necesario evaluar diversos aspectos. Por ejemplo, saber si nuestro sistema actual es obsoleto o se puede adaptar a nuevas tecnologías, o si contamos con configuraciones lo suficientemente flexibles para añadir unas nuevas, etcétera.

Queda claro que un buen diagnóstico y asesoría son necesarios para emprender este crecimiento para que dé los frutos esperados.

Te brindamos toda la asesoría para optimizar tu línea de ensamble de la mejor manera.

¡Consulta a Tyrsa para mayor información!

Entender la importancia de las líneas de ensamble

Las líneas de ensamble forman parte de los sistemas de manejo de materiales. Están ubicadas en las líneas de producción donde se arman los productos de fabricación compleja como son los electrónicos, electrodomésticos, la industria automotriz y del transporte, la industria alimentaria y de bebidas, la industria farmacéutica u otros bienes de consumo diversos en las manufacturas, con altos volúmenes de producción.

Se conforman principalmente de sistemas transportadores (manuales y/o automatizados) y, en algunos casos, también forman parte otros sistemas como Automated Guided Vehicles o Autonomous Mobile Robots (AGVs) para industrias muy avanzadas. Las tareas principales para el ensamblado son el traslado, la clasificación, la acumulación y la movilidad.

También hay niveles de automatización como:

 

Esto depende de las necesidades, que no son iguales para todos los proyectos.

 

Elegir la línea de ensamble correcta

Puede ser que tu empresa esté lista para líneas de producción 100% automatizadas, donde el operador solo tiene la función de cargar la información a la maquinaria para que ejecute las tareas, además de monitorear el desempeño de los equipos y detectar momentos de mantenimiento o reparación. Se puede agregar tecnología de movimiento continuo, donde el ensamble usa herramientas adicionales como levas mecánicas, e incluso, visión artificial. Es un tipo de automatización flexible.

 

La automatización ajustada es ideal ahí donde se ha estudiado una estrategia de producción, a fin de detectar en qué parte del proceso de la línea de ensamble la automatización agrega valor o en dónde no. En este nivel, no son necesarias tecnologías robóticas, digitales y de transporte autónomo. Es indicada para fabricantes con producción de baja a media.

 

La automatización fija (dura) es una solución en líneas de ensamble que usa plataformas de automatización para una producción específica. Por ello, puede expandirse con robótica, visión artificial y otras tecnologías. Si llega un nuevo producto, hay que reconfigurar y reprogramar para su producción. Es una opción cuando nuestra producción está muy estandarizada.

Para llegar a la solución ideal, es importante que te acerques a nosotros, para compartir tus necesidades, analizar tu caso y, con ello, brindarte la asesoría técnica y las opciones que tienes para lograr tus objetivos de competitividad.

 

¡Atendemos las necesidades de expansión de tu fábrica en líneas de ensamble de Tyrsa!

 

En TYRSA CONSORICO® te brindamos soluciones personalizadas en líneas de ensamble. No dudes en tener al día tus procesos logísticos ¡Ponte en contacto!

 

 

Compartir
No Comments

Post A Comment