La crisis sanitaria del 2020 puso de cabeza la cadena de suministro del sector alimentario. El sector logístico para esta industria redobló sus esfuerzos para atender los pedidos. De hecho, hasta la fecha, se registran niveles de demanda superiores al periodo previo al Covid-19. Esto significa un reto en los centros de distribución y almacenes, ya que:
- La pandemia mundial aún no termina y los niveles de demanda siguen variando por tipo de producto.
- Se requieren medidas de sanitización en la cadena de suministro.
- Se debe garantizar la higiene y frescura de los alimentos.
- Se debe garantizar el stock y evitar pérdidas económicas por productos caducados o mermas de los perecederos.
Así que los almacenes de los centros de distribución (CEDIs) a los almacenes de las tiendas, mercados y supermercados deben contar con el equipamiento óptimo de estanterías que permita atender estas necesidades.
¿Buscas estar a la altura de la demanda logística actual del sector alimentario?
¿Cuáles son los sistemas de almacenaje ideales para el sector alimentario?
Todo parte de los centros de distribución, pero, como mencionamos, los productos pueden tocar más regiones o zonas antes de llegar a la tienda, la cual también cuenta con su propio almacén de inventarios, y cada una debe tener su propia estantería.
Para los almacenes de secos y productos a temperatura ambiente los sistemas de almacenamiento más funcionales son:
- Sistemas Drive-In. Estantería en bloque si de compactación de trata para optimizar los espacios. Son ideales como almacén en seco para productos terminados. Es un sistema para mercancía organizada con el sistema LIFO (Last-In-First-Out, el último que entra es el primero que sale). Sus principales ventajas son el aprovechamiento al máximo del almacén y la mejor protección de los productos.
- Sistema shuttle. Es similar al drive in, pero semiautomatizado, por medio de un carro satélite que se encarga de manipular la mercancía.
- Sistema de racks dinámicos para paletas. Diseñados para la gestión del stock con el método FIFO, así que los primeros productos que entran, son los primeros que salen, para un mejor control de la caducidad de los productos. Son sistemas para la rotación diaria con los que puedes combinar zonas de picking.
Para los almacenes que pertenecen a la cadena de fríos y utilizar cámaras frigoríficas, las principales opciones son:
- Estantería de paletización sobre base móvil.
- Almacenes automatizados para evitar el paso de operarios a zonas de bajas temperaturas.
Contáctanos en TYRSA para brindarte la asesoría específica para tu proyecto.
¡Aumenta sin limitaciones la productividad de tu centro logístico para el sector alimentario! Contáctanos ahora…
En TYRSA CONSORICO® te brindamos soluciones personalizadas en transportadores de rodillos. No dudes en tener al día tus procesos logísticos ¡Ponte en contacto!