Creación de almacenes para estrategias nearshoring

almacenes nearshoring en México

Creación de almacenes para estrategias nearshoring

El nearshoring es una estrategia industrial para solucionar los problemas de la cadena de suministro, que está cobrando mucho auge en nuestra región, tras la pandemia reciente. Esta estrategia consiste en trasladar fábricas y servicios subcontratados a regiones más cercanas a los mercados de consumo final.

La proximidad geográfica facilita aspectos de la cadena de suministro como el transporte, la comunicación y el cumplimiento de fechas de entrega, lo cual se vio afectado durante la pandemia, por una fuerte dependencia de Asia.

Por lo anterior, el neorshoring está beneficiando a Estados Unidos y México, y se estima que seguirá este impulso en los próximos años, según consultoras expertas.

Esto ha creado un fenómeno de demanda de construcción de naves industriales y centros de almacén, en la frontera norte del país, para satisfacer la demanda existente y por venir.

En Tyrsa tenemos todo para la configuración de almacenes para la estrategia de nearshoring en México

¡Consulta a Tyrsa para mayor información!

El nearshoring en México y la demanda de almacenes

Monterrey es la región con mayor participación de nearshoring en México, debido a su actividad de empresas de alta tecnología. De acuerdo a CBRE Noreste, esta ciudad concentra el 50 % de demanda de espacios industriales por parte de empresas que buscan reubicarse, provenientes del resto del mundo, en los dos últimos años.

Las razones son las siguientes:

  • Amplia disponibilidad de mano de obra especializada
  • Facilidades de exportación a Estados Unidos de América
  • Metros cuadrados disponibles para la instalación de naves industriales y almacenes

También hay otras regiones con el potencial de crecer bajo el nearshoring, como el Bajío y el Estado de México (El Economista, 2023). En el caso de Jalisco, las nuevas inversiones están impulsando el desarrollo de parques industriales en Guadalajara y la zona metropolitana. La tasa de disponibilidad aumentó de 0.3 % a 1% en espacios industriales clase A, al primer trimestre de 2023. La construcción de naves industriales aumentó 5 % (The Logistics World, 2023), pero esto redujo la disponibilidad y hay un déficit de espacios industriales en la región. En conclusión, la demanda supera la oferta y es urgente un plan de construcción de naves y nuevos almacenes con las necesidades de automatización y tecnología requeridos por las inversiones de empresas extranjeras.

En Tyrsa estamos preparados para brindar la asesoría técnica en sistemas de almacenamiento, sistemas de manejo de materiales, equipos auxiliares de almacén, estantes metálicos, racks selectivos y el software de almacenes que necesitas en las operaciones de naves, espacios y almacenes industriales que quieren operar para las estrategias de nearshoring.

¡Te apoyamos en el desarrollo de nuevos almacenes para nearshoring en el noreste, Bajío y centro del país!

En TYRSA CONSORICO® te brindamos soluciones personalizadas en almacenes para nearshoring. ¡Ponte en contacto!

Compartir
No Comments

Post A Comment