No hay duda de que la logística para marketplace, también identificada como logística de comercio electrónico, ha cambiado la dinámica tradicional en logística y almacenamiento a sistemas integrados que satisfagan la demanda en continuo crecimiento.
Anteriormente, la logística del comercio en línea estaba limitada a servicios de paquetería tradicionales y a procesos de preparación de pedidos, empaquetado y etiquetado totalmente manuales. Obviamente, la coordinación entre comercios y paqueterías también era limitada, los tiempos de entrega eran más variables, y ni qué hablar de experiencias de envío personalizadas. La oferta era muy limitada y los clientes también.
En pocos años hubo un cambio de timón y la normalización de comprar en línea ha propiciado una revolución en soluciones logísticas especializadas en atender la demanda marketplace. ¿Qué fue lo que cambió?
Las soluciones logísticas especializadas en marketplace surgen con el aumento del comercio en línea. Consulta aquí a Tyrsa
Soluciones logísticas que absorben el papel de las paqueterías
La logística para el comercio en línea incluye la venta, la distribución y la recepción de los productos, pero a diferencia de otras cadenas de suministro, su objetivo no solo se enfoca en satisfacer la doble demanda de comercios y del consumidor final, sino en cuidar su experiencia de compra para fidelizarlo, por un lado, y en mantener la competitividad del comercio, por otro lado.
Esto implicó soluciones logísticas que integraran todos los eslabones de suministro logístico en preparación de pedidos, gestión de inventarios, procesos de empaquetado, sistema de envíos y gestión de devoluciones, lo cual no ha sido fácil.
Se rompió el esquema de coordinación entre comercios y paqueterías para dar lugar al surgimiento de grandes centros de distribución o hubs exclusivos de marketplace, o bien, centros de distribución que trabajan para múltiples marketplace.
La cadena de suministro de la logística para marketplace
Si estás pensando en adaptar un sistema de logística para marketplace, esto implica la integración de todos sus componentes:
Preparación del producto y surtido de pedidos. Incluye la correcta elección de sistemas de almacenamiento, procesos de picking y packing, control de calidad de los productos, configuraciones de racks industriales y software, entre otros.
Gestión de inventarios. Cuidar el flujo de mercancía implica la actualización de inventarios, adoptar un sistema de gestión de almacén WMS y gestión de SKU.
Empaque, embalaje y etiquetado. Selección de empaques, etiquetados de envío y documentación.
Logística inversa o gestión de devoluciones. Adaptar los procesos logísticos a las políticas de devolución del comercio con sus clientes, que implica tener procesos de inspección y reacondicionamiento, gestión de reembolsos o cambios y análisis de datos.
Proceso de envío. Una fase crucial para que el producto llegue del almacén al cliente, que implica la elección de transportistas y planificación de rutas, los etiquetados de envío y el seguimiento o rastro en tiempo real.
Para conocer más de estas soluciones logísticas para marketplace, te invitamos a comunicarte con nosotros para brindarte asesoría técnica.
¡Tenemos soluciones de logística para marketplace que se adaptan a las necesidades específicas de tu proyecto!