¿Qué es la logística inversa retail y cuáles son sus necesidades?

¿Qué es la logística inversa retail y cuáles son sus necesidades?

El aumento global del comercio electrónico ha incorporado a la ecuación de las cadenas de suministro el surgimiento de la logística inversa.

La política de devoluciones del comercio minorista, o retail, forma parte de los beneficios que tienen los consumidores, quienes tienen altas expectativas de que el proceso se lleve a cabo, sin complicaciones.

Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para armar una logística inversa que les permita llevarla a cabo de forma eficiente. Según expertos, los costos operativos de la logística inversa del comercio electrónico pueden ser hasta cuatro veces más altos que los costos que provienen de las compras físicas (LinkedIn, 2022). Pero, ¿en qué consiste la logística inversa, proveniente del comercio retail?

Te ayudamos a implementar todo lo que necesitas para incorporar a tus procesos una eficiente logística inversa

¡Consulta a Tyrsa para mayor información!

 

El papel de lo logística inversa en la cadena de suministro

Tal como existe toda una cadena de suministro y logística para que un producto llegue a un cliente final, también hay una logística inversa, que se encarga del retorno de productos en manos de los clientes hacia el centro de distribución.

La logística inversa, o retro logística, es responsable de gestionar dicho retorno de productos al almacén, al menor costo que sea posible, con el objetivo de recuperar el valor, así como asegurar la reventa o disposición de dichos productos. Esto puede involucrar:

  • Devoluciones directas.
  • Re-fabricación, restauración o reacondicionamiento de productos.
  • Gestión de embalajes para la reutilización de materiales.
  • Gestión de productos no vendidos hacia distribuidor o fabricante.

Los beneficios de contar con una correcta logística inversa, primero que nada, mejoran nuestros índices de satisfacción del cliente, para un impacto positivo en nuestra imagen corporativa y nivel de competitividad. También forma parte de nuestro control del stock, minimiza errores y hace visibles los productos obsoletos. Por último, también minimiza el impacto ambiental, pues los materiales de embalaje y productos puede ser utilizado.

¿Cómo crear una logística inversa exitosa?

En Tyrsa ya estamos involucrados en soluciones integrales para crear un sistema eficiente de logística inversa. Por supuesto, las soluciones deben ser personalizadas, basadas en la incorporación de un software de gestión de almacenes, tipo WMS, para el seguimiento de cada operación en tiempo real.

Estos sistemas de gestión de almacenes también te ayudan a asignar el destino final del producto, una vez que se sabe el motivo de la devolución, emitiendo la orden para almacenarlo en la ubicación específica que le corresponda.

El sistema de transporte para la recolección, así como la configuración de los sistemas de almacenamiento, del centro de distribución o bodega que se haya dispuesto para las devoluciones, deben estar adaptados para la recepción, la inspección y la clasificación de la mercancía, todo vinculado al software.

¡Elige el mejor sistema de gestión de almacenes para una logística inversa exitosa!

En TYRSA CONSORICO® te brindamos soluciones personalizadas para logística inversa. ¡Ponte en contacto!

 

 

 

Compartir
No Comments

Post A Comment