Cinco tendencias en sistemas de almacenamiento para el 2024

tendencias sistemas de almacenes

Cinco tendencias en sistemas de almacenamiento para el 2024

Las decisiones que estamos tomando los diferentes participantes en las cadenas de suministro, sin duda, tienen que ver con la demanda de entregas más rápidas, los retos del comercio electrónico, inventarios, sustentabilidad y una mejor capacitación al personal en tareas y manejo de la infraestructura logística, cada vez más automatizada.

En este sentido, aquí les presentamos algunas claves que definen cinco importantes tendencias en los sistemas de almacenamiento, un factor nodal en las cadenas de suministro.

Te compartimos las tendencias que impactarán en el proceso de transformación de los sistemas de almacenamiento, dentro de la cadena de suministro

¡Consulta a Tyrsa para más información!

Las soluciones más enfocadas a fortalecer la resiliencia dentro de los sistemas de almacenamiento, de una u otra forma, están relacionadas con los avances tecnológicos en digitalización y automatización, y esto empuja las siguientes tendencias:

  1. Digitalizar los procesos logísticos

El uso cada vez más necesario en los sistemas de gestión de almacenes, para tener el control de la mercancía en cualquier fase, en su estancia en los sistemas de almacenes, desde su recepción hasta su salida. El software para estas tareas, incluso ya puede ser compatible con el uso de drones y otros sistemas de visión artificial, para localizaciones más rápidas y eficientes.

  1. Tener visibilidad de los inventarios (stock)

El control del inventario es uno de los objetivos más importantes en la eficiencia de los sistemas de almacenamiento. Para lograr una visibilidad en tiempo real, no podemos quedarnos atrás en la implementación de plataformas basadas en la nube. Estos sistemas ayudan a reducir la escasez y/o los excesos de inventario. También, las soluciones en simulación de almacenes, para tener una representación virtual de los procesos, es algo que puede mejorar sustancialmente los flujos de operadores y mercancía.

  1. Automatización y robotización en los sistemas de almacenaje

No hay duda de la eficiencia en el aumento de la productividad, reducción de errores y mayor rapidez, al implementar sistemas automatizados en el almacenamiento, la manipulación de mercancía, los sistemas transportadores, el despacho y el transporte. Hay muchos ejemplos de soluciones para el transporte de mercancías, el almacenamiento, el picking y el packing, que, en los grandes centros de distribución más a la vanguardia, incluyen el uso de robots. Cada almacén o CEDI tiene su grado de complejidad, necesidad y presupuesto, pero para cada uno existe la solución más básica de automatización.

  1. Inteligencia Artificial (IA) en la logística

Todos los medios de especialidad en logística y cadenas de suministro coinciden en que la aplicación de la IA en diferentes grados, será clave para este 2024. El software logístico que sea asistido por IA, en combinación con el Big Data y el machine learning, se enfocará en las predicciones y la toma de decisiones de las empresas logísticas para mejorar la gestión del stock, las finanzas, la detección de la demanda y la detección de cuellos de botellas, entre otros temas.

  1. Entregas más y más rápidas

La satisfacción del cliente final es uno de los objetivos en 2024. Los competidores dentro del comercio electrónico buscan cómo reducir sus tiempos de envío, lo que está propiciando la creación de más almacenes locales, puntos de entrega y diferentes estrategias omnicanal para resolverlo. Todo empieza desarrollando una intralogística más flexible y ágil, y solo la automatización y digitalización, bajo una buena estrategia, con la infraestructura en sistemas de almacenamiento correcta, pueden hacerlo posible.

Nuestra compañía está preparada para los desafíos en logística y almacenaje para 2024. No dudes en contactarnos.

¡Encuentra en nosotros la asesoría necesaria para la modernización de tu almacén o centro de distribución!

 

En TYRSA CONSORICO® te brindamos soluciones personalizadas en sistemas de almacenaje. ¡Ponte en contacto!

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
No Comments

Post A Comment